“Fujiko Fujio” | Biografía

“Fujiko Fujio” | Biografía

Amigos de Mundo Doraemon hoy les traigo la biografía de Fujiko Fujio, bueno partamos por la pregunta ¿Quién es o que es Fujiko Fujio?; Fujiko Fujio es el nombre o alias que usaron  los amigos Hiroshima Fujimoto (藤本 弘) y Motoo Abiko (安孫子 素雄 ), creadores del gato más famoso del mundo e icono de la cultura anime japonesa, y hablo del gato azul regalón “Doraemon”, ellos comenzaron a trabajar en equipo el año 1951 y usaron el nombre de  Fujiko Fujio desde 1954 hasta su separación el año 1987.

Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko eran de la prefectura de Tayama. Fujimoto nació el 1 de diciembre del 1933 y su amigos y compañero nació el 10 de marzo del año 1934.

Abiko se transfirió a la escuela primaria en la que ya se encontraba allí estudiando Fujimoto, primaria localizada en “Takaoka”, Ahí coincidentemente vio a Fujimoto dibujando en una libreta, los dos se hicieron amigos y durante los primeros años de su amistad ocultaron sus ilustraciones de otros amigos y compañeros por vergüenza.

Nota: El término “Otaku” en Japón es muy mal visto, Otaku se refieren aquellas personas que tienen una obsesión por algo al extremo de ser enfermizo por eso, no siempre un otaku es aquella que le gusta el  anime si no también los gamers (amantes de los videojuegos), Mangas, etc.  El termino Otaku se le dio otra significado en otros países.

Les dejo un vídeo del canal Japanistic sobre que es un  Otakus en japón o como es mirado; (si no se han suscrito al canal se lo recomiendo, es muy bueno)

 

Ahora continuemos;

 En la secundaria tuvieron influencias de Osamu Tezuka y su manga “Shin Takarajima”. Fujimoto construyó un episcopio casero y juntos escribieron un fragmento para este al cual llamaron Tenküma, que fue su primer trabajo colaborativo. Empezaron con su trabajo y abrieron una cuenta de ahorro por medio del Servicio Postal de Japón en el que ambos compartían fondos y el cual usaron para adquirir material artístico. Se dividieron los ingresos y gastos de manera equitativa, una práctica que continuaron a lo largo de su asociación.

 En la escuela preparatoria hicieron su debut, “Tenshi no Tama-chan”, el cual se convirtió en una serie por Mainichi Shogakusei Shimbun, en 1951. El mismo año visitaron la residencia de Osamu Tezuka ubicada en Takarazuka, en la Prefectura de Hyōgo, y le enseñaron sus ilustraciones para un trabajo titulado “Ben Hur”. Tezuka elogió a ambos por unos años comentando que él sabía que llegarían a ser grandes figuras en la industria del manga. Abiko y Fujimoto atesoraron el encuentro con el venerable Tezuka, y mantuvieron las ilustraciones de “Ben Hur” durante toda su vida. Fue en este tiempo en el que decidieron hacer su comercio permanente, inicialmente adoptando el nombre de Tezuka Fujio por el respeto y después cambiándolo por Azhizuka Fujio cuando percibieron la adopción del nombre “Tezuka” demasiado cercana a la de su ídolo.

 Debido a que ambos, Fujimoto y Abiko fueron los hijos mayores en su familia, decidieron tomar trabajos de compañía después de graduarse de la preparatoria en 1952. Fujimoto encontró empleo con una compañía de confecciones, y Abiko comenzó trabajando para la compañía de periódicos Toyama. Sin embargo, Fujimoto tuvo un accidente en su lugar de trabajo cuando su brazo quedó atrapado en la maquinaria, y él renunció unos días después. Fujimoto, entonces, dedicó su tiempo a realizar trabajos en revistas periódicas, con Abiko ayudándolo en los fines de semana. Su primera novela por entregas con el nombre de Ashizuka Fujio, fue terminada en pocos episodios siguiendo su éxito con Utopia: The Last World War (UTOPIA—最後の世界大戦 UTOPIA: Saigo no Sekai Taisen).

En 1963 Fujimoto y Abiko establecieron el Studio Zero junto con Shin’ichi Suzuki, Shotaro Ishinomori, Jiro Tsunoda, and Kiyoichi Tsunoda. Después Fujio Akatsuka se les unió, y en su auge, el estudio tuvo cerca de 80 empleados. El estudio produjo películas tales como Astroboy, en los sesentas. Para Fujimoto y Abiko estos fueron algunos de sus años más productivos, y resultado de ellos hubo series como Obake no Q-Taro, que eventualmente se adaptó a una serie de anime para televisión. Fue en ese entonces cuando Abiko comenzó a trabajar en mangas dirigidos a un público más maduro, con títulos como “Teresa Tang” y “Kuroi Seeresuman”. Abiko contrajo nupcias a la edad de 32 años. Fujimoto se enfocó en historias para niños, con un interés particular en la ciencia ficción.

Ellos decidieron mudarse a Tokio en 1954 como mangakas profesionales, debido a los deseos de Fujimoto, Abiko solamente con retinencia, ya que tenía un trabajo regular en la compañía de periódicos Toyama . Su primer lugar de residencia fue un tatami de dos cuartos en la casa de uno de los parientes de Abiko, Kōtō (Tokio). Juntos con Hiro Terada y varios otros artistas de manga de la época, formaron un grupo colaborativo llamado New Manga Party (新漫画党 Shin Manga-To). Entrado en complejo departamental “Tokiwa-so” , donde el grupo estaba establecido, disfrutaron de un periodo de productividad que llevaron a Fujimoto y Abiko a publicar seis novelas por entrega cada mes.

 La carga de trabajo fue excesiva, y en 1955 de regreso al Prefectura de Toyama para el Año Nuevo Japonés, la pareja no cumplió con el plazo de entrega de las novelas. La pérdida de credibilidad con las editoriales, hirieron a Fujimoto y a Abiko por más de un año, durante el cual se concentraron en proyectos individuales, comprando un set de televisión en Akihabara y haciendo películas independientes con una cámara de 8mm. Para 1959 dejaron “Tokiwa-so” y se cambiaron temporalmente a Kawasaki (Kanagawa) en laPrefectura de Kanagawa. Fujimoto finalmente contrajo matrimonio en 1962 (a la edad de 28 años).

 El manga Doraemon fue creado en 1970 e inmediatamente se hizo popular con los niños en Japón. Coro Coro Comic lanzó su primer ejemplar en 1977 para mostrar los trabajos de Fujiko Fujio. Con la redifusión de Doraemon en TV Asahi en 1979, surgió la popularidad para una docena de trabajos en solitario y colaborativos de Fujimoto que se eligieron para su publicación y redifusión en los ochentas.

Mundo Doraemon

En 1987, por sus diferencias creativas, Fujimoto y Abiko decidieron terminar su asociación para concentrarse en proyectos individuales. Aún siendo amigos, ambos trabajaron para una compañía llamada “Fujiko Productions” y basaron sus estudios en los edificios cercanos. Abiko se concentró en trabajos que incorporaban más humor negro, mientras que Fujimoto se centró en trabajos para un público de poca edad. De acuerdo a Abiko, la causa de la disolución de su colaboración fue porque Fujimoto descubrió que tenía cáncer de hígado en 1986, y ellos querían arreglar asuntos de copyright y finanzas antes de la muerte de Fujimoto, que fue el 23 de septiembre de 1996.

 Un documental salió en TV Asahi el 19 de febrero de 2006 contando la vida y acontecimientos de Fujiko Fujio. Su trabajo se encuentra impreso.

 Un museo dedicado a Fujiko F Fujio se abrió en Kawasaki (Kanagawa) el 3 de septiembre de 2011, que presenta una reproducción del estudio de Fujio y muestra su trabajo artístico.

 

 

………………………………….

FUENTE DEL POST ORIGINAL: Wikipedia

CANAL DE YOUTUBE JAPANISTIC; https://www.youtube.com/user/japanistic

Acerca de Sebastian

Hola amigos de "Mundo Doraemon" soy Sebastián un nuevo colaborador del sitio, espero que nos llevemos bien y que mis post sean de su gusto, soy fanático de Doraemon desde que era pequeño, me gusta ver anime, mi color favorito es el Azul :3 .... Desde Chile (país) voy estar posteando :) ¡Saludos a todos!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top