Yojigen Poketto, un apartamento de 34 metros cuadrados… ¿inspirado en Doraemon?

Yojigen Poketto, un apartamento de 34 metros cuadrados… ¿inspirado en Doraemon?

Tal vez a algunos de vosotros os suene el nombre: “Yojigen Poketto”; literalmente, “bolsillo de la cuarta dimensión” es el bolsillo del personaje de anime Doraemon, del que, como todos ya sabéis, saca sorprendentes artículos del futuro. En esta idea, precisamente, se inspira la reforma en un apartamento de 34 metros cuadrados que podéis ver en las fotos y que esconde un montón de espacios de almacenaje secretos.

Cuando un piso es muy pequeño hace falta mucho ingenio para conseguir crear en él una vivienda completa con todo lo necesario para un hogar confortable y el estudio Elii lo ha conseguido en este caso con estrategias realmente originales y que nos pueden inspirar mucho a la hora de planificar una reforma.

Yojigen Poketto 001
Yojigen Poketto 005 1200x800

El proyecto se ha resuelto mediante una doble estrategia. Por un lado, la planta se organiza a partir de una banda de servicio en ‘L’ que integra el acceso, las zonas húmedas, el almacenamiento y la zona de descanso, liberando, así, el espacio principal, que se abre a las ventanas y los balcones para crear un ambiente luminoso.

Por otro lado, el apartamento se organiza en dos niveles: el nivel de la cota de acceso y la estancia principal, y un segundo nivel, situado a 90 cm de altura, en continuidad con la encimera de la cocina, donde se sitúa la zona de descanso y el baño. Las dos alturas no sólo permiten organizar diferentes ambientes sino que, además, permiten integrar funciones ‘extra’ en la casa, como una bañera profunda en el baño, una zona de almacenamiento bajo la cama, parte de las instalaciones, etc., optimizando el aprovechamiento de cada metro cúbico de la casa.

Yojigen Poketto 009 1200x800
Yojigen Poketto 016 1 1200x800

Unas trampillas secretas, incrementan el almacenamiento en las zonas elevadas. Un mueble de escaleras móviles salva el desnivel, resuelve el almacenamiento y sirve, a la vez, de pequeño graderío en el salón.

Las diferentes alturas cuentan con distintos acabados generando ambientes específicos. Las paredes de la zona principal se resuelven con colores claros, para ganar el máximo de luz. El suelo es de linóleo. La zona del dormitorio cuenta con unos acabados en madera e integra un proyector en el techo que permite proyectar en una pantalla, desde la cama. Las paredes, suelo y bañera del baño se resuelven con un mismo tipo de azulejo. Las paredes y techo del acceso son de acabado de espejo, haciendo más luminosa esta zona interior y ampliando su sensación de profundidad.

Un espacio realmente pequeño, pero que no puede estar mejor y más aprovechado.

Acerca de Antonio Suzuky

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top