DORAEMON: El Salón del Manga 2018 da aún más protagonismo a la cultura japonesa

DORAEMON: El Salón del Manga 2018 da aún más protagonismo a la cultura japonesa

 

el periodico -Ocio y cultura

Josep M. Berengueras Barcelona – Jueves, 25/10/2018

“En ella habrá una zona de Doraemon y espacios para leer, pintar, jugar o practicar deportes”.

La afición por el manga en España es uno de aquellos fenómenos que no solo van asociados a un producto, sino que engloban mucho más: suponen, en muchos casos, un interés general por la cultura japonesa y el país del sol naciente. El Salón del Manga de Barcelona, la mayor feria del sector de España y una de las más populares del mundo, hace tiempo que detectó esa tendencia. Este año, la cita dará aún más protagonismo a todo lo relacionado con la cultura nipona (tanto tradicional como moderna) y a la ‘cantera’ del sector: los más pequeños.

El Salón del Manga, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre en el recinto ferial de Montjuïc, tratará este año de repetir las cifras logradas en la pasada edición, cuando se marcó máximo con 148.000 visitantes, situándolo como una de las ferias más populares de la ciudad. Ficomic, organizadora de la cita, espera entre 145.000 y 150.000 visitantes, aunque en la presente edición el salón durará un día menos (el año pasado se alargó al caer el día 1, festivo, en miércoles).

Mismo espacio, más expositores y actividades

Para lograr repetir las altas cifras de asistencia, el salón repite fórmula potenciando las actividades, pero no creciendo en espacio: el salón volverá a ocupar 75.000 metros cuadrados (toda la pare izquierda de Fira de Barcelona), pero sufrirá una redistribución de los espacios para mejorar el flujo de los asistentes. Sí que ha crecido en número de expositores, aproximadamente el 9% (un total de 222, además de los restaurantes), y destaca este año la presencia como colaboradores de firmas japonesas como Muji (hogar) y Uniqlo (ropa).

La incorporación de este tipo de firmas no es casual: el salón potenciará este año, más que nunca, la conexión del manga con todo lo relacionado con la cultura nipona, destacó en la presentación de la cita la directora general de Ficomic, Meritxell Puig. De hecho, se crea la Japan Experience, que agrupará diferentes actividades y exposiciones relacionadas con la cultura japonesa, tanto la tradicional como la más moderna (Japan Cool Experience): desde deportes típicos de los cómics (se podrá practicar en vivo) a talleres (cocina, cómo ser una idol, doblaje, papiroflexia…) y clases de japonés. La Japan Experience gana espacio respecto a la oferta cultural de otros años, y además se redistribuye entre los pabellones 1 y 2). En cambio, la zona de gastronomía japonesa, otro de los ‘musts’ del salón, pasa al palacio 2.1 (zona superior).

También ganan protagonismo los más pequeños, potenciando que mucho público son ya parejas con hijos. En este sentido nace Manga Kids, replicando la sección incorporada con éxito en el último Salón del Cómic. En ella habrá una zona de Doraemon y espacios para leer, pintar, jugar o practicar deportes. También, como en las pasadas ocasiones, Nintendo ocupará un espacio destacable de la feria.

Invitados y más actividades

En cuanto a invitados, en esta edición falta quizá una gran estrella del sector, pero suma autores de gran presente y mucho futuro. Destacarán Paru Itagaki, autora del manga ‘Beastars’; el dúo Akira Himekawa (The Legend of Zelda’)Nagabe (‘La pequeña forastera’); Daisuke Hagiwara (‘Horomiya’) y Eiki Eiki Taishi Zaou (‘Love Stage!!’), junto a la dibujante francesa Elsa Brants (‘Sálvame, Pythie’). En animación, protagonismo para Masaki Sato, un animador responsable de episodios clave de ‘Dragon Ball’ y ‘Slam Dunk’. Mención especial merecen dos invitadas más: la actriz, cantante e idol japonesa (una de las temáticas a seguir del salón) Emika Kamieda y Junnyan, una especie de ‘autoridad’ de la moda del barrio tokiota de Harajuku (su llamativo estilo no deja indiferente).

En cuanto a exposiciones, se llevarán a cabo cinco, las más interesantes de las cuales, ‘Lenguaje, objetos y bestias’ (con 130 originales de manga) y la de Tamashii Nations (más de 100 figuras de las series más conocidas). Como cada año, todo ello irá acompañado de concursos de karaoke y disfraces en el gran escenario de plaza Univers, mientras que se estrenarán concursos de K-pop y de ‘idols’. No faltarán, tampoco, zona de fanzines, talleres de manga animación, proyecciones y conferencias.

Las entradas para esta cita para el sábado están agotadas, y las del domingo, a punto de hacerlo. Las del jueves y viernes, ha explicado Puig, se han vendido ya casi un 80%. El salón cuenta con un presupuesto 1,2 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año pasado.

Acerca de Antonio Suzuky

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top