Informativos, concursos y Doraemon ‘salvan’ la primera audiencia de À Punt

Informativos, concursos y Doraemon ‘salvan’ la primera audiencia de À Punt

“Según los datos de Kantar facilitados por la consultora Barlovento, el espacio con mayor cuota de pantalla (con un 5,7%) fueron los clásicos dibujos de Doraemon -que ya se emitían en Canal 9- que se ofrecieron entre las 7.36 y las 7.59 horas de la mañana.”

El ‘share’ del 2,4% es el más bajo de las televisiones autonómicas, cuya media es del 7,7%, pero mejora las expectativas

Hay programas con una cuota del 0% y los informativos están entre el 3,6 y 4,1%

À Punt se atribuye un impacto en el 14% de los hogares valencianos

La cuota de pantalla de À Punt que arrojó ayer la primera medición de Kantar supuso un alivio para los responsables de la televisión autonómica. Aunque el dato no es ni mucho menos para echar cohetes -de hecho es la audiencia más baja de todas las autonómicas analizadas- la falta de sintonización en muchas casas y el hecho de haber iniciado las emisiones hace apenas cuatro meses hacían temer unos resultados todavía más bajos. La medición de los datos del 10 de octubre (el 2,4%) le situó lejos de la media de las televisiones autonómicas de ese día (el 8,7%) y a cierta distancia del objetivo del 4% que se debe alcanzar el primer año, según el contrato programa. Para contextualizar, À Punt recordaba ayer que durante su primer año de emisión -todavía sin la explosión de los canales temáticos- La Sexta tuvo una cuota de pantalla del 1,8%.

Según los datos de Kantar facilitados por la consultora Barlovento, el espacio con mayor cuota de pantalla (con un 5,7%) fueron los clásicos dibujos de Doraemon -que ya se emitían en Canal 9- que se ofrecieron entre las 7.36 y las 7.59 horas de la mañana. Con todo, el programa más visto de la televisión autonómica fue el informativo de la noche con 74.000 espectadores y un 4,1% de cuota de pantalla. También tuvieron un resultado destacable el programa dedicado a la agricultura y el medio ambiente Terra Viva (4,6%) y el concurso presentado por Eugeni Alemany Atrapa’m si Pots que dio un 3,7% en la emisión vespertina y un 4,1% en la reposición de la mañana. Asimismo, destacó por su cuota de pantalla, fruto de la escasa audiencia de la madrugada, el especial sobre el 9 d’Octubre que subió al 4,6% pero con solo 5.000 espectadores.

Estos fueron los espacios con mayor aceptación que tiraron de la audiencia y permitieron elevar el consumo de la nueva televisión autonómica. Por contra, hubo dibujos y programas de humor repetidos por la mañana que tuvieron una cuota del 0% de audiencia.

Asimismo, los magacines que ocupan gran parte de la parrilla y que combinan información y entretenimiento (El Matí À Punt y À Punt Directe) estuvieron en el 2,4 y el 1,4% respectivamente, con niveles de aceptación negativos. El nivel de aceptación es la diferencia en porcentaje de un programa sobre la media diaria de la cadena.

Mejor fueron los datos del 9 d’Octubre que Kantar facilitó a la televisión.Según À Punt, el Día de la Comunidad, la cadena valencia logró un 4,6% de audiencia con picos de hasta el 10,1%. Y es que el efecto rebote de una jornada tan especial para los valencianos podría haber ayudado a elevar esta primera medición oficial.

Con todo, los datos de ayer demuestran que À Punt todavía está lejos de poder alcanzar los datos del resto de televisiones autonómicas. En septiembre, estas cadenas tuvieron una cuota de pantalla del 7,7% encabezado por TV3 (14,3%) la televisión gallega (8,9%), Canal Sur (8,8%), la ETB2 vasca (7,9%) o Aragón Televisión (7,9%).

Precisamente ayer, el comunicado de la televisión recordaba que À Punt tiene un presupuesto de 55 millones de euros y una audiencia objetiva de casi 5 millones de valencianos con lo que supone un gasto por habitante de 11,13 euros, «la más barata del Estado». Asimismo, se subrayaba que Aragón Televisión, «considerada la más productiva», tiene un coste de 36,16 euros por habitante. En la nota no se mencionaba que, con 47 millones, la televisión pública de la comunidad vecina apenas cuenta con 137 trabajadores y se situó como la cuarta autonómica más vista con un 7,9% de cuota de pantalla. Con sus 454 trabajadores y un presupuesto de 55 millones que ahora se quiere ampliar, À Punt se asemeja más a Telemadridque tiene esos mismos empleados con 79,7 millones de presupuesto, y se mueve en cuotas de pantalla por encima del 4% a la que aspira la valenciana.

Acerca de Antonio Suzuky

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top