DORAEMON Y SHIN-CHAN RESISTEN, POKÉMON Y BORUTO PIERDEN EL PRIME TIME

¿Por qué las principales series anime están dejando de aparecer en los horarios de máxima audiencia en Japón?

publicado por.

Fabio Fraga 29/10/2018 10:00
Shin-chan

Los tiempos cambian y las costumbres también… Desde mediados de los años 80 hasta mediados de los años 90, el anime no se emitía en Japón en el horario de máxima audiencia. El prime time que conocemos en España y que en Japón llaman Golden Time. Pero desde mediados de los 90 muchas de las principales licencias anime se emitían en horario de máxima audiencia, ya que esta industria tiene muchos fans en el país nipón. Obviamente sólo las series más populares.

¿Cuál es el horario de máxima audiencia en el país del sol naciente? Suelen ser días de entre semana y entre las 7 y las 10 de la tarde -para la cena-. La tendencia que se había establecido en los últimos 20 años parece que comienza a cambiar. En la actualidad sólo quedan dos series anime que se emiten en canales “generalistas” en horario de máxima audiencia. Serie Pokémon Sol y Luna‘ y ‘Boruto se emitían hasta el mes pasado en TV Tokyo el jueves en Golden Time. A partir de octubre las series comenzaron a emitirse los domingos de 5:30 a 6:30, fuera del mayor pico de audiencia.

TV Asahi es el único canal que mantiene anime en Golden Time, siendo dos de los monstruos televisivos y intergeneracionales: ‘Doraemon‘ y ‘Shin-chan. Ambas licencias son instituciones culturales en el país, por lo que se mantienen en este horario casi por obligación… aunque en el futuro es difícil saber si seguirán emitiéndose entre las 7 y las 10 de la tarde.

Serie Pokémon Sol y Luna

En la actualidad se produce y se ve más anime que en ningún otro momento de la historia. ¿Qué ha cambiado para que las televisiones modifiquen sus horarios? Es sencillo, la forma de consumo. Productos como las series anime, principalmente emitidas para público joven, son fácilmente accesibles desde los servicios de vídeo bajo demanda, servicios web, apps de móviles, etc. Los otaku nipones son generalmente expertos o usuarios avanzados en tecnología, y suelen consumir sus series desde otras plataformas y no en directo por medio de la televisión. Por lo que las cadenas deciden emitir las series en horarios de menos audiencia, sabiendo que los consumidores pueden disfrutarlas por medio de otros servicios.

Otro tipo de audiencias son menos propensas a buscar soluciones en la tecnología, así que las cadenas se adaptan a la audiencia que tienen en cada momento y en cada servicio, sabiendo que el público generalista no suele buscar aquellos programas que por horario no pueden ver.

Acerca de Antonio Suzuky

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top