16 valiosas lecciones que puedes aprender de Doraemon

16 valiosas lecciones que puedes aprender de Doraemon

1- Un buen amigo nunca te abandona en los momentos difíciles. 

Doraemon nunca abandona a Nobita. En la vida existen muy pocos amigos de verdad. Incluso mucho de los que consideramos amigos, con el tiempo, dejan de serlo. Pero no es motivo para lamentarse de la vida. Al contrario. Forja nuevos amigos como hace Doraemon con Nobita, y sé tú mismo un verdadero amigo para los demás. Jamás abandones a nadie en una dificultad. Jamás dejes de lado a un buen amigo.

2- Siempre hay algo nuevo por descubrir e inventar.

Vivimos en una sociedad en la que los inventos los hacen unos señores de China o de Silicon Valley y nosotros, muchas veces nos quedamos contemplándolos simplemente. Doraemon nos enseña que no es que haya que inventar algo que nos haga millonarios, nos hace ver que siempre puedes descubrir algo nuevo que cubra una necesidad. Para ti o para muchos. Para progresar hay que reinventarse.

3- Tus amigos, aunque tengan cosas que no te gustan, debes aceptarlos, siempre que te respeten, tal y como son.

Nadie es perfecto. Tú tampoco. Nobita no tiene los amigos perfectos, porque no existen. Cada uno con su carácter hace su función. Por ejemplo: Suneo y Gigante más de una vez se portan mal con él. Y eso está muy mal, es malo. Pero en realidad son buenos amigos que luego reconocen que se portan mal y son los primeros a los que Nobita perdona. Y ellos le responden cuando todos juntos se embarcan en una nueva aventura.

doraemon friends

4- No cumplir con el deber es un fracaso seguro.

Nobita es mal estudiante. y lo es porque falla en lo básico: no estudia ni hace sus deberes. Por lo tanto luego tiene malos resultados. Doraemon y su madre siempre le dicen que cumpla, que haga los deberes. Haz los deberes, haz tu trabajo, haz tus tareas. Los humanos hemos nacido para hacer y crear. Seguro que el fracaso no te gusta. Aunque no busques el éxito, todos buscamos estar bien con nosotros mismos y ello conlleva ser responsable con nuestras obligaciones.

5- Todos tenemos un pequeño vicio.

El bueno de Doraemon también tiene un vicio: los pasteles dorayakis. Y eso no le convierte en peor amigo o gato (persona :)). Todos tenemos pequeños caprichos o vicios que forman parte de nuestra propia naturaleza. Vivir la vida sin esas pequeñas cosas que nos hacen llevar mejor el día tampoco tiene que favorecer que seas mejor. Pero ojo, una cosa es un vicio pequeño y otra son muchos vicios y grandes.

doraemon dorayaki merienda

6- Hasta quien creemos que es el mejor y puede ayudar en todo es capaz de equivocarse.

Doraemon es ese gato fantástico, con unos inventos que siempre ayudan a Nobita. Es un gran amigo. Pero también se equivoca. ¿Cuantas veces ha utilizado mal alguno de sus inventos? Es normal, porque ni Doraemon ni nadie es perfecto. De hecho él se equivoca, nosotros nos equivocamos y es lo único que nos hace aprender. El que mejor hace algo que admiras se ha equivocado muchas veces para ser bueno.

7- El egoísmo siempre conduce al fracaso.

Suneo, uno de los amigos de Nobita, siempre tiene los mejores jueguetes y los comics más divertidos. Nunca se los deja a los demás. Por eso a veces Gigante se los quita y Nobita le tiene envidia. Y él deja de ser feliz instantaneamente, porque su egoismo sobre las cosas materiales le condiciona totalmente. La vida es compartir, y compartiendo sé es más feliz. Ojo, si comparten algo con nosotros debemos ser los mejores en esa situación. La moraleja es recíproca.

suneo1

8- No engañes a tu familia. Sobretodo a nuestros mayores, que tienen experiencia y engañarles es como engañar a quien debe enseñarte sobre la vida.

Nobita nunca hace caso a sus padres, sobretodo a su madre. Ella siempre le dice que sea buen estudiante y cuando no lo es, que es casi siempre, está desobedeciendo a su madre y ello le lleva a fracasar en la escuela y sacar malas notas. Escucha a tus mayores, empapate de la gente con experiencia, dejate guiar, nunca subestimes un buen consejo. La gente que ha vivido más, muchas veces sabe algo que nosotros que llevamos menos en la vida podemos aprovechar para mejorar y ser más felices.

9- Nunca sabes que vas a encontrar en cualquier sitio. Atreveré a descubrir.

Nobita se encontró un día en el cajón de su escritorio una máquina del tiempo del que salía un gato robot que le iba a ayudar. Esto nos enseña que estemos siempre atentos a nuestro alrededor. Nunca jamás nos podremos imaginar desde donde saldrá algo nuevo, una oportunidad, una solución o un amigo. Nunca te rindas porque a veces la solución está más cerca de lo que piensas.

10- Se puede volar.

Doraemon hace a Nobita y sus amigos bolar con el gorrocóptero. Y es que volar es posible. Es posible cumplir los sueños. Es posible lograr algo que parece totalmente ilógico y en lo que parece que todo está en contra. Todo es posible en la vida. Que no lo hayas visto aún, no significa que eso que te ilusiona tanto no vaya a llegar. Puede llegar y tienes que poner todo tu empeño en ello.

Doraemon vuela

11-Practica el deporte para hacer amigos y mantenerte en forma.

En muchos capítulos vemos como Nobita es un poco vago y no le gusta demasiado jugar al beisbol. Por eso es malo jugando y no consigue puntuar en las partidas que montan sus amigos en el descampado. El deporte es muy importante para estar en forma y es fundamental para pensar con claridad, además de para integrarse con amigos y conocer nueva gente. Alguien asiduo al deporte tiene más capacidad como persona y además es mucho más saludable.

12- Sé cauto con las cosas que te prestan. Cuídalas mejor que si fueran tuyas.

Muchas veces Shizuka le presta a Nobita un cómic, o los deberes. O Suneo a Gigante. Y nos los tratan bien. No tratan las cosas prestadas como si fueran tuyas mismas. Y nosotros que lo sabemos igual de bien que Doraemon, tampoco lo hacemos siempre bien. Seguimos prestando y pidiendo prestado cosas sin valorar que la confianza que implica. Se trata de confianza. Un valor que Doraemon siempre intenta inculcar a Nobita.

13- Tus acciones en el presente siempre tendrán repercusión en el futuro.

Doraemon viene del futuro única y exclusivamente para que las acciones de Nobita en el presente no hagan que su vida sea un fracaso. Y es que a diario tomamos decisiones, renunciamos a cosas, hacemos otras sin pensar y no nos damos cuenta de la repercusión que puede tener en el futuro. Una acción lleva acompañada una reacción y es fundamental tenerlo presente, pues nuestra vida, nuestra felicidad es solo alcanzable si tomamos decisiones correctas y consecuentes.

14- Juega.

Nobita y sus amigos juegan. Tengas la edad que tengas juega. Porque la vida no hay que tomársela tan en serio y disfrutar es fundamental. Juego con tus amigos, nunca olvides que jugar te hará reír, activar tu mente y tu cuerpo, conocer tus límites y sobretodo dejar de lado por un rato los problemas. Tengas 10 o 90 años, juega como Doraemon hace con sus amigos.

15- Respeta a los vecinos.

¿Cuantas veces le habrán roto Nobita, Suneo y Gigante los cristales de la casa al señor Kaminari?. No llevan cuidado y la pelota siempre golpea contra su ventana consiguiendo que se enfade mucho. Respeta al prójimo. Por mucho que estés disfrutando de algo debes de ser cauto porque tal vez puedas molestar a alguien que no tiene ninguna culpa. Y que tal vez si no le causaras molestia podría aportar algo positivo en la vida. Respeta a tu gente cercana.

Kaminari

16- No te dejes asustar por la violencia y tampoco la practiques.

Gigante es un abusón, y como es más grande y fuerte que el resto de sus amigos, cuando algo no le parece bien siempre recurre a la violencia. Y la violencia, pegarse con alguien, gritar, hablar mal… no lleva a ningún lado. Consigues poner triste a otras personas pero no te hace feliz. Doraemon siempre tiene que rescatar a Nobita o consolarlo porque le han pegado o le han amenazado. ¿Para que llegar a ese extremo? No seas violento y no consientas que nadie lo sea contigo.

Acerca de misanzex

Soy un doraemonfan desde muy pequeño. Me fascina su bolsillo y sus soluciones para todos los problemas en los que se encuentran Nobita y él. Trato de publicar cosas interesantes que encuentro en la red además de informaros de las últimas novedades del Mundo Doraemon.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top